
Con gran pesar hemos recibido la noticia del fallecimiento del arqueólogo y arquitecto Dr. Giuseppe Orefici Pecci, ocurrido en Brescia, su ciudad natal, el día 27 de junio del presente. Estamos, en el Centro de Estudios Arqueológicos Precolombinos (CEAP) y el Patronato de apoyo al CEAP, profundamente consternados no solo ante la pérdida de un amigo entrañable sino también de un personaje excepcional.
Viajero incansable, terco y sacrificado en la búsqueda de los datos históricos, las evidencias y los vestigios de antiguas civilizaciones, Giuseppe Orefici trabajó durante más de cuarenta años sin interrupción en el rescate de la imponente ciudadela ceremonial de Cahuachi y en la creación del Museo Antonini.
Siendo estos logros enormes, son solo una parte de su trayectoria como arqueólogo. Giuseppe desplegó, durante su fructífera existencia, una sorprendente y amplia gama de actividades y trabajos en los cinco continentes. De ello daremos cuenta en un libro que se publicará en breve, a modo de homenaje y agradecimiento.
Hoy, sin embargo, nos hemos quedado sin palabras para expresar la tristeza que nos embarga. Solo nos toca lamentar su temprana desaparición y perseverar en la defensa del legado que Giuseppe Orefici nos deja.
En sus últimos meses de vida Giuseppe insistía en la necesidad de que los Nasca, creadores del Centro Ceremonial de Cahuachi, de las líneas y los acueductos, pudiesen tener “su propia página en la Historia”.
En todo caso, Giuseppe Orefici Pecci ya ocupa una página de honor en esa Historia y en nuestra memoria.
Descansa en paz, querido Giuseppe.
Patronato del Centro de Estudios Arqueológicos Precolombinos